Ir directamente al contenido

Una de virus …

13 abril, 2008

Los virus atacan y se proliferan si se puede aprovechar la misma vulnerabilidad en miles de millones de máquinas. Al igual que ocurre con las pandemias en los humanos. Igualmente una vacuna es efectiva siguiendo el mismo principio pero a la inversa. La arquitectura de los Sistemas Operativos de Microsoft, lease, Windows es genérica. Los usuarios que los poseen se cuentan a millones. De los usuarios que los poseen, un gran porcentaje son inexpertos usuarios que se valen de las amigables interfaces de estos sistemas operativos para salvar el gap de conocimiento necesario para manejar estas máquinas.

Alguien que fabrique un virus, es evidente, elegirá hacerlo para estas arquitecturas sofware-sociales. Evidentemente afectará a más gente (número de usuarios con windows) y podrá hacer más daño (menos expertos, esto no quiere decir que un usuario de windows carezca de conocimientos técnicos, no quiero decir esto, entre los usuarios de windows se cuentan más los inexpertos que entre los de linux, por ejemplo).

Un usuario con Linux es diferente de los demás, en tanto en cuanto ha de elegir su propia distribución y además configurarla a su gusto o según sus necesidades. Por lo que la infección se complica en proporción inversa al número de distribuciones linux diferentes. Un usuario con Linux puede, en situaciones anómalas monitorizar, analizar, sustituir, recompilar, ciertas partes del sistema operativo que en Windows (por motivos de patente) es ilegal o imposible, con lo que la flexibilidad es mayor y el tiempo de maniobra de un virus posible virus, es menor.

Un usuario Mac, casi, goza de los mismos privilegios.

Por tanto, el sentido común y un sistema operativo específico como Linux o como MacOS goza de mayor libertad para con los virus. Ojo, esto no salva a estos usuarios del pishing y de otras actividades que no son virus pero son software malicioso (contra esto se apela al sentido común del usuario).

3 comentarios leave one →
  1. Avatar de karloch
    13 abril, 2008 23:04

    Creo que es interesante puntualizar, que si bien es cierto que una mayor heterogeneidad dificulta el ataque de virus a las distribuciones de Linux, también se cumple a la inversa: mayor heterogeneidad implica mayor dificultad para la corrección de bugs y agujeros de seguirdad en el software, además de que no se distribuyen tan rápido como lo harían en un sistema operativo homogéneo (Windows y OSX desde mi punto de vista).

    Por otro lado, creo que los usuarios de OS X pese a estar en un entorno UNIX, no pueden gozar de la misma heterogeneidad que los de Linux. Aunque use componentes bajo licencia GPL, OSX es software privativo y la proliferación de virus para el sistema no es tan dificil en cuanto vemos que el usuario suele tener que facilitar la clave del root en muchos de los programas que instala. En principio esto nos podría parecer normal, pero… a diferencia de con Linux, la mayoría de programas de OSX no vienen de un respositorio oficial firmado digitalmente, sino que se descargan de la web del autor.

    ¿Qué pasaría si un programador malicioso incrustara un virus en un programa que pone a nuestra disposición? Si le facilitamos la clave de root al instalarlo, dicho programa ya tiene control total de sistema, y a divertirse 🙂

  2. Avatar de jaberme
    jaberme permalink*
    13 abril, 2008 23:15

    karloch !

    gracias por tu comentario, gloso tu comentario :

    >también se cumple a la inversa: mayor heterogeneidad >implica mayor dificultad para la corrección de bugs

    Los bugs, dada la heterogeneidad de las distribuciones no afectan a todas, por tanto reparar el bug y su efecto no es tan grave como en otras plataformas. Y si afecta a todas, entonces casi seguro que la solución saldría rápidamente porque de afectar a un amplio porcentaje de distribuciones, el fallo sería del kernel o de algún módulo de extrema importancia.

    Respecto a lo de los usuarios OS-X, totalmente de acuerdo contigo. Por eso menciono y apelo al sentido común. Además por norma si el autor deja un programa malicioso, alguien dentro de la amplia comunidad Mac-era seguro que avisaría y este autor perdería su «ranking».

    En cualquier caso, opino igual que tú en este aspecto.

  3. Avatar de Antonius
    15 abril, 2008 22:17

    Ahh, el viejo planteamiento de que la diversidad genética ayuda a la supervivencia de la especie, mientras que una baja variabilidad en los genes (el fenómeno llamado inbreeding) favorece la aparición de debilidades, y en cuanto una plaga aproveche una de esas debilidades, tenemos extinción masiva…

    En este caso la heterogeneidad la ponen distintas arquitecturas y sistemas operativos, mientras la homogeneidad la pone Windows :D… Es curioso cómo los sistemas informáticos reflejan la realidad de los sistemas biológicos tan frecuentemente.

Deja un comentario